Seguramente ya has ido al cine Los Últimos Jedi, y nuevos debates, dudas y discusiones sobre el universo de la saga hayan vuelto otra vez.

Y es que hay cuestiones que parece que no terminan de resolverse. ¿Por qué Yoda no vence a Palpatine en el duelo que tienen en el Senado?¿Cómo es posible que el plan de los Sith pasara desapercibido para el Consejo Jedi?¿Realmente Darth Maul murió a manos de Obi Wan?

Uno de los aspectos más controvertidos de la saga es el paso de Anakin Skywalker al lado oscuro de La Fuerza, convirtiéndose en Darth Vader. Para mucha gente, este salto no está suficientemente justificado, al punto de considerarlo un fallo del argumento. Para otras personas existen muchas razones que lo explican.

Sea cual sea nuestra opinión, vamos a explicar al menos diez motivos por los cuales Anakin se acaba convirtiendo en el terror de la Galaxia.

1. La naturaleza de La Fuerza.

El lado oscuro y el lado luminoso de La Fuerza son naturalezas que, dentro de la saga de Star Wars, funcionan con sus propias normas. De esta forma, utilizar según que poderes (como los famosos Rayos Sith), tener según que actitudes (como usar el odio para potenciar tus poderes) o hacer daño deliberado a las criaturas vivas, te acercan al lado oscuro irremediablemente. Por lo tanto estar en uno u otro lado no depende del todo de que quieras o no estar ahí.

Por ejemplo, no puedes usar los poderes del lado oscuro para hacer el bien. De forma muy similar al Anillo Único, que acaba corrompiendo al que lo usa y destruyendo su mente por muy buenas que sean sus intenciones, el lado oscuro de La Fuerza termina atrapándote.

Esto, por supuesto, le pasó a Anakin. Por eso lo vemos arrepentirse cuando le corta la mano al Maestro Jedi Mace Windu en las oficinas del Canciller. Por eso lo vemos llorar después de asesinar a los líderes separatistas en el planeta Mustafar.

Entender esto es crucial para todo lo demás.

2. Anakin era un prepotente.

Prepotente

Asúmelo: Anakin era simpático, leal con sus amigos, un piloto genial… pero era un niño bastante arrogante en el fondo. Se nos olvida a menudo que Anakin tiene 22 años al final de las Guerras Clon, y llega a tener un poder muy elevado que es evidente que le cuesta manejar.

El propio Anakin se da cuenta de que, pese a sus buenas intenciones, tiene ansias de un mayor poder y enfados constantes cada vez que siente que alguien se lo impide. Esto se ha visto en las películas bastantes veces, como el momento en el que se queja a la princesa Amidala de que Obi Wan no le deja avanzar porque le tiene celos, o cuando ingresa en el Consejo Jedi sin que se le otorgue el rango de Maestro.

Y sabes a dónde llevan la arrogancia, la prepotencia y las ansias de poder, ¿verdad?

3. El desastre de la República Galáctica.

República

Otra cosa que vas a tener que afrontar es que la República Galáctica era un desastre. Bloqueada por la corrupción y la burocracia, con un gobierno débil, repleta de conflictos, inmersa en una guerra… no es de extrañar que muchos se desencantaran. No en vano, recuerda que Palpatine impone su Imperio ante el aplauso del Senado.

Anakin es testigo una y otra vez de los fracasos de un sistema en el que poco a poco deja de creer. Un sistema que está muy ligado a La Orden Jedi. Que no te extrañe, pues, que la desconfianza de Anakin en la República Galáctica se terminara trasladando a los propios Jedi. Quienes tampoco es que acierten mucho en sus decisiones.

4. La venganza de la muerte de su madre.

Venganza

A la mayoría de los Jedi se les aparta de sus padres cuando son muy pequeños para comenzar su entrenamiento. Una de las razones para hacer esto es para romper todo vínculo afectivo con ellos, ya que el miedo a perder a sus seres queridos puede llevarles al lado oscuro.

Anakin comienza su entrenamiento tarde, con un vínculo muy fuerte con su madre, a la que se ve obligado a dejarla como esclava en Tatooine. Como bien sabes, este vínculo no se rompió y lo llevó a asesinar a toda una tribu de moradores de las arenas por pura venganza. De hecho, este fue el primer paso de Anakin al lado oscuro.

Y un paso muy grande, pues utilizó sus poderes para asesinar a seres vivos de forma deliberada, por motivos de venganza y poniendo en ello todo su odio. Si fueran infracciones de tráfico, le hubieran quitado todos los puntos del carnet. Por no hablar de un sentimiento de culpa que arrastraría toda su vida: una por no poder salvarla y otra por haber asesinado a sangre fría.

5. Su relación con Padmé Amidala.

Padme

No se puede entender tampoco el paso de Anakin al lado oscuro sin sus sentimientos por la valiente princesa de Naboo. Su amor por ella lo llevaron a tomar decisiones muy imprudentes, como un completo adolescente (ver punto 2).

Lo veas acertado o no, los Jedi no permiten ese tipo de relaciones precisamente porque esas imprudencias pueden llevarte al lado oscuro. Yoda se lo advierte muy bien en el Episodio III. Por supuesto, Anakin no le hace ni **to caso (ver punto 3).

Tampoco se te debe olvidar que el hecho de que tuvieran que mantener en secreto la relación precisamente porque los Jedi no lo aprobarían no ayudaba en nada.

Como bien sabes, el temor a perderla facilitó que Palpatine le sedujera con falsas promesas para atraerlo al lado oscuro.

Y esto nos lleva al siguiente punto.

6. La seducción de Palpatine.

Seduccion

Estarás de acuerdo también en que sin una serpiente, Adán y Eva no hubieran comido la manzana. En este caso, Sheev Palpatine es nuestra serpiente. El carismático y calculador Canciller de la República Galáctica es un Lord Sith tremendamente poderoso. Durante los once años de su mandato tuvo tiempo más que de sobra para ir comiéndole la cabeza a un Anakin prepotente, dolido, con ansias de poder y desesperado por salvar a su amor.

Tampoco se nos debe olvidar que Palpatine fue capaz de atraer al lado oscuro a alguien como el Conde Dooku, antiguo Maestro Jedi del Consejo muy respetado y admirado. ¿Qué no iba a hacer con un crío de 22 años?

7. El asesinato del Conde Dooku.

Dooku

No ha pasado tampoco desapercibido para nadie, ni para el propio Anakin: asesinar al Conde Dooku fue otra retirada de puntos del carnet de Jedi. Matar a alguien en defensa propia en duelo singular no te acerca al lado oscuro en principio. Pero Anakin asesinó a Dooku cuando éste estaba de rodillas, derrotado y sin manos, completamente imposibilitado para luchar. De hecho, no iba a matarlo, pero fue empujado a ello en parte por Palpatine (ver punto 6).

Y por desgracia, si recuerdas, Obi Wan estaba inconsciente como para hacer algo al respecto.

8. Las Guerras Clon.

Guerras

Lo mires por donde lo mires, en periodos de paz hubiera sido muy difícil que Anakin cayera en el lado oscuro. Como miembro importante del Gran Ejército de la República, Anakin fue protagonista de los horrores de la guerra, y llegó a usar en más de una ocasión poderes prohibidos, actitudes imprudentes y un largo etcétera.

Por no hablar de los deseos de acabar de una vez con los conflictos y alcanzar la paz en la Galaxia. Un hecho del cual se enorgulleció cuando acabó con los líderes separatistas en Mustafar por orden del Emperador.

9. La partida de Ahsoka.

Ahsoka

Si recuerdas, Ahsoka Tano fue una aprendiz de Anakin durante las Guerras Clon con la cual forjó una muy buena amistad. Durante los eventos narrados en la serie animada Clone Wars, Ahsoka es acusada injustamente por el Consejo de un atentado. Si bien finalmente se reconoce su inocencia, el proceso deja a Ahsoka muy descontenta con la Orden, por lo que decide abandonarla.

Este hecho dejó muy afectado a Anakin, tal y como más tarde reconoce en su duelo contra Ahsoka ya convertido en Darth Vader, hecho que puedes ver en la serie Star Wars Rebels. Todo parece indicar que ella pudo ser una pieza clave en evitar la caída de Anakin al lado oscuro, cosa que habría sucedido si no se hubiera ido.

Y eso nos lleva al siguiente punto.

10. El desastre de la Orden Jedi.

Orden

Existe una verdad incómoda entre los fans de Star Wars. Y es el hecho de que la Orden Jedi es bastante inútil. Sí, es verdad que como guerreros y líderes en batalla no tienen igual. Pero son completamente incapaces de entender lo que pasa a gran escala y lo que sucede alrededor de Anakin y Palpatine hasta que es demasiado tarde.

Cosas como que un ejército enorme haya sido creado a sus espaldas y que lo utilicen con total normalidad no tienen mucho sentido. Tampoco se entiende por qué Yoda decide enfrentarse él sólo a Palpatine. Ni siquiera son capaces de crear un entorno confiable para Anakin ni prestarle el apoyo emocional que necesita.

En resumen, muy mal.

BONUS TRACK: La muerte de Padmé.

Bonus

Como bien sabes, Anakin en el fondo era bueno y sus intenciones fueron buenas. También sabemos que acabó por redimirse para salvar la vida de Luke Skywalker. Por lo tanto, es de suponer que una Padmé viva podría haber sido un débil hilo de esperanza para devolverlo al lado luminoso.

Sin embargo, saber que ella muere probablemente por su culpa, y creer que su futuro hijo está muerto, terminan por hundirle en la miseria. Miseria en la que estaría por 20 años más, en los cuales se convertiría en el azote de la Galaxia y mano ejecutora del Emperador.

¿Y tú que piensas?¿Estás de acuerdo con estas razones?¿Crees que hay más motivos?¿Sigues pensando que no está justificado? Anímate a comentar y si te ha gustado nuestra opinión, compártela con tus amigos.